Ortodoncia
La ortodoncia es la rama de la odontología que se ocupa del correcto alineamiento de los dientes.
Se encarga de corregir las malposiciones dentarias y malformaciones de los maxilares, a fin de lograr el correcto funcionamiento de la boca y conseguir una estética adecuada.
Cuanto antes se descubre una alteración, más sencillo es su tratamiento. Es aconsejable revisar a los niños y niñas a partir de los 4 años, a fin de detectar y prevenir posibles alteraciones en la posición y crecimiento de los maxilares, hábitos parafuncionales, mordida y respiración, que pueden alterar el correcto desarrollo facial. Por todo ello, es importantísimo realizar un correcto estudio previo de cada caso, tanto en niños como en adultos.
Una buena higiene dental es muy difícil cuando hay dientes apiñados y desalineados. Esto puede provocar enfermedades en las encías e incluso pérdida de dientes. Una mordida incorrecta puede causar desgastes de las piezas dentales, dificultad al tragar, dolor en la articulación témporomandibular y migrañas. Por ello, el tratamiento con ortodoncia ayuda a disminuir el riesgo de caries y enfermedades periodontales, mejora del funcionamiento de la boca (masticación), corrige la alineación de la mandíbula y previene dolores orofaciales.
Primeramente se realizará un estudio personalizado del paciente con modelos, fotografías y radiografías. Será el profesional quien, dependiendo de la complicación del caso y escuchando las expectativas del paciente, determine si es necesario el uso de brackets, metálicos, estéticos, o de los alineadores transparentes (técnica Invisaling).
Una vez finalizado el tratamiento, serán necesarias visitas periódicas de control para garantizar a largo plazo el éxito de los resultados conseguidos.
Prevención y diagnóstico
Prestamos especial atención a una precoz detección de las siguientes alteraciones:
- Dificultad al masticar.
- Respiración por la boca.
- Paladar ojival
.
- Succión del dedo pulgar.
- Desviación de la boca al cerrar
.
- Separación o apiñamiento de los dientes.
- Mandíbulas que hacen ruidos al abrir o cerrar
.
- Dientes que no cierran o que están salidos.
A partir de los 12 años se corrige el apiñamiento dentario y las alteraciones ortopédicas de los maxilares. Como los adolescentes están creciendo, esta etapa es óptima para corregir problemas de ortodoncia y alcanzar excelentes resultados.
La mayoría de los problemas de ortodoncia son debido a problemas genéticos hereditarios como:
- Dientes apiñados.
- Espacio entre los dientes.
- Dientes salidos.
- Falta de dientes.
- Problema de desarrollo de maxilares.
Otras maloclusiones son adquiridas como:
- Chuparse el dedo.
- Enfermedades dentales.
- Mala higiene.
- Accidentes.
- Respiración por la boca.
- Pérdida temprana o tardía de dientes de leche.
¿Hasta dónde podemos llegar?
La ortodoncia en adultos es necesaria en muchas ocasiones tanto por cuestiones estéticas como para corregir la incorrecta función del aparato estomatognático. Puede resultar imprescindible en tratamientos multidisciplinares que requieren implantes así como en pacientes periodontales.
Además, puede ser beneficioso en el tratamiento de la apnea del sueño, o en problemas disfuncionales de la articulación témporomandibular.
Con Invisalign puedes conseguir la sonrisa que siempre has deseado. Funciona a través de unos juegos de cómodos alineadores transparentes, de quita y pon, y nadie notará que los llevas. Podrás sonreír durante el tratamiento y después de él.
La forma invisible de alinear sus dientes, sin aparatos metálicos
El tratamiento con Invisalign es ideal para aquellos pacientes que quieren mejorar su salud oral y su sonrisa sin necesidad de llevar aparatos tradicionales. Este tratamiento presenta varias ventajas.
- Invisible, de forma que nadie notará que estás arreglándote los dientes. Ahora podrás sonreír más, durante el tratamiento, y después de terminarlo.
- De quita y pon, de forma que podrás comer y beber lo que quieras durante el tratamiento. Además, el cepillado y la limpieza con hilo dental no son un problema.
- Cómodo, porque al no llevar metal, no causan erosiones en la mucosa de la boca durante el tratamiento.
- Menos tiempo en la consulta para realizar los ajustes periódicos, ya que no se utilizan brackets (piezas metálicas pegadas a los dientes) ni arcos de alambre.